El objetivo principal de este proyecto fue la adaptación al marcado CE de una máquina Lapeadora.
Indumat se comprometió con el cliente a una completa adecuación de la maquina para que ésta cumpliera con los requisitos esenciales fijados en las directivas comunitarias que le son de aplicación.
Los clientes saben la importancia que tiene estar sujeto a esta normativa, ya que se establecen unos planes de inspección anuales (Industria, Consumo…) que tienen como resultado el establecimiento de multas, y la retirada del mercado o prohibición de la puesta en circulación de equipos que pongan en peligro la seguridad o la salud de las personas, bienes o medio ambiente, tanto en España como en el resto de los países miembros de la UE.
Reto: Construcción de una cabina de protección, con el fin de proteger el utillaje de la máquina y evitar las salpicaduras de líquido cuando ésta está trabajando. Posteriormente se condiciona la máquina para su puesta en marcha, incluyendo el pintado de la misma, la construcción e instalación de los canales de entrada y salida de los aros, protecciones, etc.
Solución: Lo primero que se hizo, una vez la máquina estaba en nuestras instalaciones, fue retirar algunos elementos sobrantes que estaban en el cuerpo de la máquina y que molestaban al posterior montaje de la cabina (soportes, abrazaderas, etc).
Por otro lado, a la vez que se preparaba la máquina, se pudo empezar con la construcción de la cabina. Primero se puntearon las diferentes chapas que la formaban para después comprobar que encajaban bien en la máquina Lapeadora.
Una vez comprobado, se realizaron algunos ajustes y se procedió al montaje de la cabina, soldando todo el contorno y colocando las diferentes ventanas en su posición.
Se puede decir que la cabina ha constado de dos partes:
- Cabina frontal: colocada sobre el cuerpo principal de la máquina, es la que protege el utillaje de la máquina. Dispone de varias ventanas por las cuales se puede acceder al interior para realizar ajustes en la máquina y/o para realizar tareas de mantenimiento.
- Cajón lateral: colocado en un lateral de la máquina, es dónde se instala el Flexlink de salida para que los aros mecanizados sigan su camino por la línea de producción. También dispone de dos ventanas por las cuales acceder a su interior, así como un desagüe para evacuar todo el líquido utilizado en el mecanizado de los aros.
Una vez instalada la cabina en su sitio, se prepararon los diferentes amarres necesarios para sujetar la cabina al cuerpo de la máquina y así evitar que pudiera moverse.
Por último, una vez comprobado todo el montaje de la cabina, se desmontó la máquina y se pintaron las diferentes piezas según los colores establecidos por el cliente. Posteriormente se procedió al montaje final de la máquina, dejándola preparada para su puesta en marcha en la línea de producción del cliente.