RETO:
El cliente dispone de una máquina de soldadura la cual se alimenta de forma manual con una posición concreta. Una vez soldada la pieza, ésta es expulsada por la máquina y el operario de nuevo tiene que realizar un trabajo manual para depositarla en unas cajas de recogida.
SOLUCIÓN:
Indumat, junto con la empresa F&G, plantean como solución un proyecto de automatización. Un proceso de alimentación, en el cual un robot es el encargado de alimentar la máquina de soldadura, instalando a su vez una mesa transportadora que lleve las piezas a dicho robot y colocando una serie de cintas transportadoras que llevan las piezas ya soldadas desde la máquina de soldadura hasta la zona de embalaje. Además se colocó un vallado perimetral de seguridad para que nadie pueda acceder al espacio necesario por el robot.
VENTAJAS:
Con este trabajo se consigue:
- Automatizar un trabajo que hasta el momento era manual.
- Reducir el tiempo de ciclo.
- Reducir el tiempo de parada de la máquina, consiguiendo un aumento de la producción.
- Mejor ergonomía con el diseño actual.
- Aumentar la seguridad de la zona con un vallado perimetral, protegiendo de esta manera la integridad de los trabajadores.
Cabe destacar el buen trabajo del personal de ingeniería, mantenimiento y programación de Indumat y F&G, así como el buen trato y comunicación que hubo con el cliente.
Pueden ver el vídeo aquí.