El sistema HMI permite el interfaz entre la persona y la maquina. Esto es algo que se está masificando cada vez más a nivel industrial.
Según los expertos, el tema responde principalmente a la necesidad de tener un control más preciso y agudo de las variables de producción y de contar con información relevante de los distintos procesos en tiempo real.
A juicio de Carolina Ulloa, Application Engineer de ILA Group, no es necesario crear en el mercado la necesidad de instalar un sistema HMI, porque gran parte de la industria sabe que es imprescindible. También apunta que
hoy los sistemas HMI incluyen mas prestaciones y aplicaciones, lo que implica no tener que hacer nuevas inversiones a corto plazo.
Otro factor interesante que ha incidido en su masificación es la baja de costes de esta tecnología, que hoy está al alcance incluso de pequeñas empresas.
Los sitemas HMI se han integrado naturalmente con las áreas productivas, orientándose al mejoramiento de la gestión. Constituyen una herramienta muy útil para hacer diagnósticos y entregar la visibilidad necesaria a los procesos, así como la posibilidad de hacer registro de datos y manejo inteligente de alarmas. Permite reducir el tiempo para la toma de decisión y la acción, es decir, al operador se le presenta una alarma y en el mismo panel, la posibilidad de tomar distintas acciones.
En resumen destacamos las tareas que realiza un software de supervisión y control.
- Permite una comunicación con dispositivos de campo.
- Permite actualizar una base de datos dinámica con las variables del proceso.
- Permite que el operador pueda enviar señales al proceso mediante botones, controles ON/OFF, ajustes continuos con el mouse o teclado.
- Supervisar niveles de alarma y alertar en caso de que las variables excedan los límites normales.
- Controlar en forma limitada ciertas variables del proceso.
- Ventajas como remotización y automatización.
De lo que tenemos que hacernos cargo ahora, para consolidar estos sistemas en la industria, es de disponer de ellos de manera que sean fáciles de entender para los operarios. Existe una fuerte resistencia a la incorporación de herramientas de este tipo.
Sin embargo, viene un cambio generacional importante; de nuevos operarios que nacieron con los ordenadores, lo cual facilitará la introducción de estas tecnologías.
En adelante, según Oliver Duplessy, Sales Manager de Parker, hay que mostrar qué beneficios les trae esta nueva tecnología. El objetivo es entregar al cliente valor en la solución, más allá del software y hardware HMI.