Muchas empresas necesitan subcontratar el servicio de mantenimiento de alguna de sus líneas de producción, es por ello que nacen los contratos Win-win o las estrategias win to win o negociaciones win-win. Pero realmente qué son los contratos win to win? (enfocados al mantenimiento)
Son contratos basados en la asociación o en resultados asociados en los que se busca compartir objetivos, riesgos y beneficios o pérdidas en el servicio de mantenimiento.
Se fundamentan en una total claridad entre ambas partes corresponsabilizándose en todo momento de la buena marcha del servicio.
Difíciles de elaborar ya que el contratista factura más porque los resultados son mejores y el contratante gana más por evitar fallos y consigue mejoras de disponibilidad. O bien factura menos pero realiza el servicio con menos costes para él lo que el beneficio es mayor.
Debido a estas dificultades de redacción se tiene que plantear un sistema de ratios de forma objetiva y consensuada.
Consta de 7 fases que exponemos a continuación y en la foto adjunta:
- Elección de equipos/activos. De manera conjunta se eligen los equipos o línea de producción para su mantenimiento preventivo sistemático, correctivo planificado y predictivo.
- Estudio inicial y transferencia información. Estudio previo de los equipos y auditoría.
- Elección KPI´s. Cliente y proveedor identifican puntos de mejora y se establecen unos indicadores concretos como por ejemplo OEE.
- Valoración económica. Estudio de los costes reales del mantenimiento junto con personal, materiales, indisponibilidad, mermas de producción,… que tienen los activos.
- Documento alcance. Se elabora para registrar todo el objeto y alcance del contrato, la situación actual, la meta, etc.
- Inicio contrato. Una vez aprobado el documento de alcance y las partes de acuerdo se ceden los equipos para la puesta en marcha.
- Control y seguimiento. Mediante nuestro GMAO se le reportará a nuestro cliente toda la información de las acciones que hemos se lleven a cabo.
Otros servicios:
a) Reingeniería de Mantenimiento. b) Automatización de procesos. c) Mejoras en cambios de formato y referencias (SMED).
CUANTO MÁS GANA INDUMAT, MÁS GANA EL CLIENTE