Adaptarse resulta efectivo.
«La necesidad de ofrecer un servicio adaptado a las exigencias del mercado es lo que nos ha motivado a apostar por el proyecto I+D+I», revela Darío Mateo, gerente de Indumat.
Mejorar el servicio, ganar competitividad y ofrecer un valor añadido al cliente, son los tres motivos por los que Indumat apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación.
El proyecto consiste en el mantenimiento predictivo monitorizado en sistemas transportadores fijos vinculados a la industria 4.0. Es decir, dejamos atrás el mantenimiento correctivo, el cual se aplica a los transportadores cuando fallan.
Algunas veces se aplica un mantenimiento periódico cada cierto número de horas. Este se llama mantenimiento preventivo; te evita paradas indeseadas e incluso averías graves que reducen la vida de la máquina. Esto tiene un sobrecoste porque sustituyes elementos que posiblemente estén bien al haber hecho un supuesto de vida que muchas veces es erróneo.
Lo que Indumat pretende hacer es un mantenimiento más novedoso y funcional, basado en la condición de los equipos. Se llama mantenimiento predictivo.
Con este mantenimiento damos un salto cualitativo, centrándonos en el desempeño real de varios componentes de los sistemas de transporte.
Las técnicas para dicho mantenimiento son otra innovación: análisis de vibraciones, termografía, técnica de ultrasonidos, etc. También la recogida de datos es algo novedoso, ya que todos los datos recogidos por las técnicas utilizadas van a ser de forma sensórica inteligente con un tratamiento mediante Big Data.
En resumen, Indumat da un gran salto a la Industria 4.0, es decir, a las tecnologías digitales en las fábricas.